Transferencias 3.0

Desde la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el programa de Transferencias 3.0 , una nueva normativa que empezará a operar el 7 de diciembre de forma progresiva con el objetivo de impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en el país.

El nuevo sistema, aprobado a través de la Comunicación A 7153 , posee las siguientes características centrales:

  • Interoperable: arquitectura abierta que permitirá operar a todas las cuentas bancarias y de billeteras virtuales.
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

De esta forma, las principales ventajas para los comercios son las siguientes: amplía el abanico de opciones de cobro; reduce el uso de efectivo en el local ; el dinero tiene acreditación inmediata ; y mejora la conciliación de los pagos .

Además, aquellos comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.

Por último, el sistema de Transferencias 3.0 es considerado flexible ya que permite pagar con tarjetas de débito, códigos QR, cuentas DNI, solicitudes de pago y biometría y todos los que puedan surgir a futuro.

En síntesis, es un excelente elemento para mejorar la liquidez de la empresa y/o usuario que, además, disminuye los costos de las transacciones y mejora la inclusión financiera.