Historia Institucional

LOS TIEMPOS FUNDACIONALES

La Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, que inicialmente se denominó “Cámara del Comercio, Industria y Navegación de San Isidro”, fue fundada por un grupo de vecinos y comerciantes el 3 de octubre de 1942.
Hubo, con anterioridad, otras asociaciones de comerciantes que, por distintos motivos, no lograron afianzarse como institución. La primera de ellas, denominada “Centro de Defensa Comercial” fue creada en 1909. Años más tarde, el 16 de agosto de 1923, se fundó el “Centro de Comerciantes de San Isidro”. El 14 de septiembre de 1932 nació el “Centro de Defensa Comercial de San Isidro”.
En los años posteriores hubo diversos ensayos tendientes a plasmar la representación del comercio en una única entidad, capaz de perdurar en el tiempo; el 3 de octubre de 1942, como ya se ha señalado, los comerciantes sanisidrenses, reunidos en asamblea, lograron finalmente unificar su representación, al crear la “Cámara del Comercio, Industria y Navegación de San Isidro”. En dicha reunión se labró el “Acta Fundacional” y se creó una Comisión Organizadora.
El 15 de octubre se nombró una Comisión Directiva, que tendría carácter Provisorio, hasta que la entidad lograse contar con cien socios. Las autoridades elegidas fueron los señores Juan Santiago Cánepa (Presidente), Ángel Victorio Olivero (Vicepresidente 1º), José Luis Machi (Vicepresidente 2º) y Osvaldo Rey (Secretario General). Una Subcomisión creada en esa asamblea tuvo a su cargo la misión de redactar el “Proyecto de Estatuto”, que fue aprobado, con carácter provisorio, el 14 de diciembre de 1942.
El 28 de marzo de 1943 la Asamblea General eligió por unanimidad la “Comisión Directiva Definitiva”, que estuvo integrada por: Ángel Victorio Olivero, Presidente; Juan Santiago Cánepa, Vicepresidente 1º; Hamlet Vittino, Vicepresidente 2º; Osvaldo Rey, Secretario; Francisco Ilvento, Pro Secretario; Alejandro Ratto, Tesorero; José M. Armendáriz, Protesorero; Domingo Machina, Segundo Lamuedra, Antonio Barberis, Fernando Coratella, Pío Poccioni y Teresa R de Ansaldo, Vocales Titulares; Juan J. Alamón, Juan B Bassús, Juan Bello, Ernesto Berri, Rizzieri Gentile, Juan M Bizzotto, Vocales Suplentes; Miguel A. Trezza, José L. Machi, Jesús Urroz y Rodolfo Somaruga integraron el Tribunal Arbitral;  fueron designados como  Revisores de Cuentas Eduardo Paternostro y Augusto B. Calza. Asimismo, se decidió constituir la sede de la Institución en la calle Belgrano Nº 89. El primer Presidente de la Cámara, Ángel Victorio Olivero ocupó ese cargo en siete oportunidades, entre los años 1943 – 1946 y 1955 – 1957.
El 18 de abril, el “Estatuto Provisorio” se transformó en definitivo, tras modificarse algunos artículos y suprimirse otros. La Cámara obtuvo su Personería Jurídica recién en 1961 (Decreto del Poder Ejecutivo Bonaerense Nº 10.704 / 61).
En junio de 1943 se publicó el Nº 1 de la “Revista de la Cámara”, en cuyas páginas se presentó el emblema que desde entonces distingue a nuestra institución, al cual el paso del tiempo ha obligado a efectuarle algunas modificaciones. Durante ese mismo mes la Comisión Directiva, atenta al crecimiento del comercio local, solicitó la creación de una Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro, hecho que finalmente se concretó a mediados de 1945 y fue recibido con beneplácito por toda la comunidad.

LA CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

Tuvo que transcurrir más de un cuarto de siglo para que la Cámara pudiese tener su sede en un local propio. Durante la Presidencia de Francisco Pablo Ilvento (1968 –1970) se adquirieron las oficinas de la calle Belgrano Nº 262, donde funciona actualmente la Cámara.
Un relevante hito institucional en la vida de la Cámara lo constituyó la organización de la Exposición de Industria y Comercio San Isidro 83. La muestra se desarrolló entre los días 12 y 27 de noviembre en las instalaciones de la ex Planta Industrial de Standard Electric Argentina y tuvo como finalidad promocionar la producción local, con vistas a expandir la presencia de la misma en el mercado interno. San Isidro 83 contó con la participaron de más de un centenar de empresas PyME y comercios del distrito, que expusieron sus productos y servicios; al mismo tiempo, se desarrollaron distintos seminarios, a cargo de especialistas en gestión PYME y  una exposición de arte y espectáculos, con bailes tradicionales.

DEL CINCUENTENARIO A LA ACTUALIDAD

En el año 1992, al cumplir la Cámara sus Bodas de Oro, bajo la Presidencia de Jorge Alberto Tedesco, se realizaron diferentes actos conmemorativos, que tuvieron gran repercusión en el ámbito local. En esa ocasión se editó la Guía Total del Partido de San Isidro, una publicación de gran utilidad, que contenía información pormenorizada sobre el Comercio, la Industria y los Servicios, ordenados por rubros y calles.
A lo largo de ese año y en el marco de las acciones que la Cámara ha inspirado y llevado adelante en beneficio de la comunidad, la entidad contribuyó con una importante suma de dinero para la remodelación de la Torre de la Catedral de San Isidro, producto de la venta de Bonos Contribución, realizada entre socios y ciudadanos del Distrito.

Conciencia Cívica

Desde el año 1998 la Cámara convoca a sus asociados a celebrar las fechas patrias, especialmente el 25 de Mayo y el 9 de Julio, en forma conjunta con vecinos, integrantes de otras organizaciones tradicionales y autoridades municipales, como una humilde contribución destinada a resaltar los valores fundacionales de nuestra Patria.
Con motivo de las elecciones celebradas en los últimos años,  la Cámara ha brindado un espacio a los distintos candidatos que compitieron por los cargos electivos puestos en juego en el distrito, para que expusiesen ante los asociados de la entidad sus puntos de vista y programas de gobierno, como contribución a fortalecer el diálogo y el espíritu democrático.

Capacitación

A mediados de 1997 la Cámara creó la “Escuela de Negocios”, una iniciativa de vital importancia, orientada a la capacitación permanente de Recursos Humanos. Desde entonces se han brindado en la sede de la Cámara gran cantidad de cursos, charlas y seminarios, dictados por reconocidos especialistas en distintas materias relacionadas con las actividades comerciales. En este aspecto, cabe destacar el apoyo brindado, a través de distintos convenios, por CAME (Corporación Argentina de la Mediana Empresa) y la Cámara Argentina de Comercio, que ha posibilitado el normal desarrollo de los distintos programas de capacitación implementados por nuestra entidad.
Es intención de las autoridades de la Cámara continuar recorriendo el camino trazado en esta materia, en el convencimiento de que capacitarse es, para todas las personas, garantía de crecimiento y superación permanente, tanto en el orden personal como profesional.

El nuevo siglo

Intensa es la actividad desarrollada por la Cámara desde el inicio del Siglo XXI, en respuesta a una época que instala nuevos paradigmas y propone ingentes desafíos en todos los órdenes, al compás de una revolución tecnológica inimaginable pocos años atrás y que ha producido y produce notables transformaciones en todos los órdenes de la actividad humana.

A continuación presentamos una somera reseña de las actividades desarrolladas en los últimos años por nuestra institución en beneficio de sus asociados y de la comunidad.

Acción institucional

En junio de 2001, la Cámara participó en la creación de Intercámaras de San Isidro, junto a otras entidades del partido, reunidas bajo el lema “Unirse para Crecer”: la Cámara de Comercio de Beccar, la Cámara de Industrias del Partido de San Isidro, la Cámara Empresaria de Industria y Comercio de Boulogne, la Cámara de Comercio y Servicios de Martínez y la Cámara de Comercio e Industria de Villa Adelina. Se constituyó una “Mesa de Trabajo” que decidió “actuar en común para beneficio de los sectores Productivos, Comerciales y de Servicios del Distrito y en el marco de la Región Metropolitana Norte”.

Ha sido y es materia de preocupación permanente para las autoridades de la Cámara mantener un diálogo lo más fluido posible con las autoridades comunales, provinciales y nacionales. A través del mismo se busca exponer de modo claro y preciso los puntos de vista del comercio ante situaciones que le atañen y lo afectan directamente, tales como la promulgación de leyes, decretos y ordenanzas referidas a la creación o modificación de tasas e impuestos, así como a las normas referidas específicamente al desarrollo de las actividades comerciales..

La inseguridad es, sin duda, una de las cuestiones más acuciantes para la sociedad argentina y el Partido de San Isidro no es ajeno a esta problemática. La Cámara ha participado en la creación de los Foros de Seguridad y asimismo ha peticionado ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro, solicitando el traslado del Fuero Penal hacia áreas menos pobladas y alejadas del centro sanisidrense, por el potencial peligro que representa para la seguridad pública el funcionamiento de dichas dependencias en el casco urbano, donde se desarrolla una intensa actividad comercial y educacional.

Desde hace varios años, cada 8 de marzo la Cámara celebra el “Día Internacional de la Mujer” con un té, que congrega a más de un centenar de mujeres, muchas de ellas representantes de distintas entidades del Partido. En esa ocasión, la Cámara distingue a tres mujeres sanisidrenses, que encarnan en su actividad cotidiana los más altos valores personales puestos al servicio de la comunidad.

La noticia tal vez más importante en el orden institucional la constituye la adquisición, en el mes de noviembre de 2012 de un inmueble, ubicado en la calle 3 de Febrero número 33, de San Isidro, donde se construirá la nueva Sede de la Cámara, que permitirá, en un futuro próximo, disponer de instalaciones más amplias y confortables, donde se puedan desarrollar diferentes actividades, en beneficio del asociado y de la comunidad.

Centros Comerciales a Cielo Abierto

Los días 25 y 26 de mayo de 2001 la Cámara participó del “Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos”, organizado por CAME en la ciudad de Córdoba, al que asistieron más de 600 delegados de todo el país. El 19 de noviembre nuestra Cámara organizó el “Primer Encuentro Regional para el Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Oportunamente mediante Decreto Nº 1.986, de fecha 27 de julio de 2001, el señor Intendente de San Isidro declaró de interés las actividades de la “Comisión del Centro Comercial a Cielo Abierto de San Isidro” (CCASI), en atención a que se trata de impulsar proyectos sociales de “Cambio Comunitario y Asociatividad”, tendientes al aprovechamiento de las ventajas naturales que ofrecen los centros tradicionales, potenciados por otros factores tales como los culturales y turísticos de la zona de influencia. Cabe destacar que durante el año 2000 la Cámara participó activamente en la creación de la “Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto”.

Como resultado del paciente trabajo realizado y de haberse alcanzado un elevado grado de consenso respecto de la necesidad de urgente modernización que requiere el centro comercial sanisidrense, el 1 de junio de 2011 la Cámara firmó, conjuntamente con el Municipio, CAME y el Colegio de Arquitectos de San Isidro, el Convenio Marco para el Desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto. Mediante su instrumentación se pretende potenciar el desarrollo comercial, favoreciendo la asociatividad y el incremento de las ventas, respetando la tradición sanisidrense.

Desde entonces se vienen realizando múltiples acciones, que han contado con la participación de profesionales, funcionarios y comerciantes y el asesoramiento de consultores de CAME en las áreas de arquitectura, comercial, y comunicacional, muchas de ellas replicadas en el portal del centro comercial www.ccsanisidro.com.ar.

En dicho contexto, desde mediados de 2012 la Cámara ha incrementado su presencia en el espacio público, compartiendo con la Comuna la organización de distintos eventos donde se complementaron comercio y arte e involucraron la participación de artistas plásticos, actores, bailarines y músicos, que expusieron sus obras y actuaron en los centros comerciales de San Isidro –Casco Céntrico y Lomas de San Isidro-, generando una notable afluencia de público, atraído por la novedosa propuesta. Un público que también disfrutó de las distintas actividades y entretenimientos organizados por la Cámara durante las vacaciones de invierno y las festividades de fin de año.

El 19 de diciembre de 2013 se entregaron los premios del Concurso de Ideas no vinculante convocado por la Municipalidad para reestructurar el Centro Comercial de San Isidro, del cual participaron prestigiosos estudios de arquitectura y urbanismo. Desde principios de 2014 comenzó a sesionar la Comisión ad hoc integrada por representantes de las entidades signatarias del Convenio Marco y encargada de elaborar el Plan Maestro que dará trazos definitivos al proyecto.

Comunicación

Especial atención le ha dedicado la Cámara en los últimos años a la comunicación, definida como uno de los ejes fundamentales de su accionar, habida cuenta de la necesidad de dar a conocer sus actividades y proyectos de la manera más directa y efectiva posible. Por ello ha multiplicado su presencia en programas de radio y televisión locales, a la vez que continuó con la publicación de periódicos, anuarios, boletines y  una propuesta novedosa, la Revista Comunidad SI,  que desarrolla contenidos de interés general y cuyo primer número apareció a fines de 2010. La cobertura de comunicación “tradicional” se completa con las carteleras ubicadas en las estaciones ferroviarias del partido.
Respecto de las nuevas modalidades en la materia, la Cámara mantiene activa desde los primeros años del siglo su página web, www.camarasanisidro.org.ar; últimamente ha ingresado a las redes sociales, donde incrementa su participación en forma sostenida.

Cultura

También en materia cultural, la Cámara -en tanto referente de la comunidad en la que desarrolla sus actividades- ha promovido distintas iniciativas, con muy buenos resultados.
En 2011 organizó el 1er. Certamen Literario Internacional de Ensayo y Cuento Breve, cuyo tema fue “Un Centro Comercial a Cielo Abierto en San Isidro”. La cantidad de concursantes -86 en total, 26 de ellos extranjeros- y de obras recibidas -155 en total, llegadas desde 42 localidades distintas- da idea de la exitosa repercusión que tuvo el Certamen. El Jurado declaró desierta la categoría Ensayo, mientras que en la categoría Cuento Breve otorgó el 1er. Premio a “Destape a Cielo Abierto”, de María Cristina Chamorro.

En 2012 la Cámara organizó un certamen fotográfico que contó con la participación de más de veinte aficionados, que concursaron bajo el lema “San Isidro, nuestro lugar en el mundo”. El jurado otorgó el 1er. Premio en la Categoría Color a “Senderos”, de Andrea Cortés, mientras que en la Categoría blanco y negro el galardón fue para “Raíces”, de Alberto Rubén Biancheri.

Nuevos servicios

Entre los nuevos servicios incorporados recientemente en beneficio de sus asociados y de toda la comunidad, es de destacar que desde principios del año 2010 la Cámara fue reconocida por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires –ARBA-, como Agente de Recaudación del impuesto de sellos en todo el Partido de San Isidro; para mayor comodidad de los usuarios del servicio, los contratos registrados en San Isidro se sellan en las oficinas de la Cámara con alícuota reducida.

Desde 2011, y en virtud de un convenio firmado con la Universidad de Belgrano, la Cámara ofrece a sus asociados un servicio de Consultoría Jurídica Gratuita, atendido por reconocidos profesionales del staff de la prestigiosa casa de estudios, que brindan asesoramiento referido a cuestiones civiles, comerciales y laborales, exceptuando aquéllas relativas al fuero penal.

A efectos de promover la afluencia de público a los distintos centros comerciales que integran la Región Metropolitana Norte y fomentar el desarrollo de los mismos, durante 2012, a instancias de Plan D -Cámara Empresaria de Estudio para la Planificación y el Desarrollo- se puso en marcha una interesante propuesta, bajo el lema “Compre en Zona Norte”, consistente en la entrega a los clientes de los negocios de la zona de un cupón para participar de sorteos mensuales dotados de importantes premios, entre ellos viajes y automóviles. Desde entonces, se viene repitiendo la exitosa experiencia, con el auspicio de las Cámaras empresarias de la región.

Un Futuro a Cielo Abierto

Con esta apretada reseña, en la cual se han esbozado algunos hitos referidos a las distintas etapas que ha transitado la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, pretendemos mostrar a aquéllos que se acerquen a consultarla, que esta historia, siempre en construcción, iniciada hace más de setenta años e independientemente de quienes ocasionalmente ocupen los cargos dirigenciales, contiene un hilo conductor, una continuidad, puesta de manifiesto en un obrar siempre atento a inscribir el accionar de la entidad en el contexto más amplio de lo comunitario y en la orientación permanente al logro del bien común.
Para finalizar, quienes actualmente dirigen la Cámara rinden un cálido homenaje a todos los que los precedieron en esta desinteresada y ardua tarea, ya que sin su invalorable aporte la entidad no habría podido trascender ni ocupar el importante lugar que ocupa entre las instituciones más antiguas y prestigiosas de nuestro querido San Isidro.

Comisión Directiva