24 de Julio de 2014COMPETENCIA DESLEALCon motivo de la instalación en el denominado “Espacio Darwin” del Hipódromo de San Isidro de la feria comercial Luxury Outlet San Isidro 2014 entre los días 26 de junio y 20 de julio, un hecho que ha sorprendido al comercio establecido en el Partido de San Isidro y que por su magnitud y extensión representa una flagrante competencia desleal para el mismo, la Cámara hizo llegar una nota al Intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse, la cual transcribimos a continuación, para conocimiento de nuestros asociados.

San Isidro, 1 de julio de 2014

Ref.: Luxury Outlet San Isidro 2014

Sr.

Intendente Municipal

del Partido de San Isidro

Dr. Gustavo Posse

S                /               D.

De nuestra mayor consideración:

Los que suscriben,  en nombre y representación de los socios de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro y del comercio local, tienen el agrado de dirigirse a Ud., a fin de hacerle llegar algunas reflexiones en torno a la feria comercial Luxury Outlet San Isidro 2014, que se desarrolla desde el jueves 26 de junio en el denominado “Espacio Darwin” del Hipódromo sanisidrense.

La feria, fuertemente promocionada en los medios de difusión, ofrece a los potenciales compradores en los 36 stands instalados mercadería de primeras marcas, con importantísimos descuentos y excepcionales condiciones de financiación, de lunes a domingo de 12,00 a 21,00, un horario considerado como central por el comercio minorista. Por último, y para hacer más atractiva -diríamos que casi “irresistible”- la oferta, que se presenta revestida de un aura de “exclusividad”, los visitantes disponen de seguridad y estacionamiento gratuito en los jardines del Hipódromo.

Puede apreciarse a simple vista que el desarrollo de esta “mega feria” y su permanencia a lo largo de 25 días –el cierre está previsto para el domingo 20 de julio- constituye una competencia desleal para el comercio establecido en el Partido, para el cual resulta imposible contrarrestar en pie de igualdad la oferta descripta más arriba. Antes bien, estamos persuadidos que sufrirá un importante perjuicio económico, cuya dimensión no estamos aun en condiciones de cuantificar.

Lo que resulta más preocupante es que se haya permitido la instalación en nuestra ciudad de esta suerte de “feria ambulante” -que ya estuvo asentada en el Hipódromo Argentino de Palermo-, en un momento clave de la temporada, lo cual torna más ilusorias aun las modestas expectativas de recuperación albergadas para esta fecha por el comercio local, que desde hace varios meses padece los efectos de una recesión pertinaz, caracterizada por la baja sostenida en las ventas (4,9% interanual en el mes de abril, según estudios de CAME), sumada al incremento incesante de alquileres, tarifas de servicios, precios, salarios, impuestos y tasas.

No escapará a su comprensión y sensibilidad que, ante el desalentador panorama trazado, agravado por las previsibles consecuencia que traerá aparejado el funcionamiento del “Luxury Outlet” durante casi un mes, el comerciante sanisidrense -que paga regularmente sus tasas e impuestos, contribuyendo al sostenimiento del erario municipal  y por ende al funcionamiento de las oficinas y servicios públicos- tienda a sentirse desprotegido y a preguntarse, con total legitimidad, a quién beneficia esta situación.

Nos parece pertinente también manifestar nuestra sorpresa por la autorización concedida para el funcionamiento de la feria mencionada, habida cuenta del trabajo que desde hace varios años viene realizando nuestra entidad en forma conjunta con el Municipio, CAME y la filial  local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en pos de hacer realidad el nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto de San Isidro, proyecto que felizmente comenzará a concretarse a corto plazo y que es, a todas luces, opuesto a la concentración cuasi monopólica que ostentan los Shoppings u emprendimientos de carácter transitorio como el que nos ocupa.

Es necesario señalar que la tarea conjunta mencionada nos ha permitido a todos los que participamos de ella, además del enriquecimiento que naturalmente surge del intercambio de ideas y propuestas, verificar de qué manera los intereses públicos y privados se complementan, en vez de oponerse, cuando el objetivo que se persigue no es otro que el bien común.

Por todo lo expuesto y en atención a preservar y mejorar el contexto de diálogo y cooperación que ha posibilitado esta sinergia entre lo público y lo privado a que aludimos, solicitamos que, ante la futura posibilidad de instalación de un emprendimiento comercial como el actualmente en funcionamiento en el predio del Hipódromo, se consulte la opinión de esta Cámara, a fin de no lesionar intereses legítimos y evitar perjuicios irreparables a la actividad comercial del Partido.

En este sentido, y a modo de estímulo compensatorio para el comercio de San Isidro, proponemos una acción que, creemos, puede brindar buenos resultados durante las próximas vacaciones de invierno, cual es liberar el estacionamiento en el casco céntrico en determinados días y horarios, a fin de posibilitar y promover la mayor concurrencia de público al centro comercial.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta y resolución por su parte, hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy cordialmente.

Lic. Juana Rocha                                    Carlos Alberto Vittorelli
       Secretaria                                                      Presidente