Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación mensual. A su vez, el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el Covid.
Fue un buen mes para el 57% de los negocios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al Día de la Madre, aunque no todos vendieron como quisieron. Pero no está muy clara aún sobre cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto.
Frente a septiembre 2021 (variación mensual): aumentaron 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).
Frente a octubre de 2020 (variación anual), se incrementaron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). Progresaron 6 de los 11 rubros relevados y cayeron 5. La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).
Frente a octubre de 2019 (variación bianual), declinaron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).
En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por725 comercios del país entre el 1 y el 4 de noviembre.
Alimentos y Bebidas: las ventas en octubre tuvieron un aumento mensual de 2,4% y una caída anual de 3,9% (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año el expendio de ese ramo se ubica 0,2% abajo de los mismos meses de 2020. Más allá de la evolución de las ventas, los comerciantes se mostraron preocupados por el congelamiento de precios en un contexto donde los costos siguen subiendo. “El negocio se recuperó comercialmente, pero financieramente no”, coincidieron dos empresarios consultados.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las operaciones en los negocios pymes cayeron 5,1% anual y subieron 4,8% mensual. El Día de la Madre gravitó muy moderadamente en la variación del mes de este sector, ya que muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del Cyber Monday. Eso también afectó la comparación anual. Además, desalienta la compra de estos productos la falta de variedades y stock. En los diez meses del año, las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019.
Jugueterías y librerías: acá hubo un incremento del 55,7% anual y continúan recuperándose luego de más de un año sin clases. La normalización del ciclo escolar viene empujando la venta de esos productos, aunque las tiendas aclaran que quedaron muy debilitados y requieren de una demanda más importante para dejar la crisis atrás. En la comparación mensual, la salida aumentó 1,5%, y en el acumulado del año se ubican 32,6% por encima de 2020 y 9,1% por debajo de 2019. Frente a las expectativas de subas de precios y el temor a faltantes, algunos comercios se encuentran ya adquiriendo mercadería para 2022.
Indumentaria, Lencería y accesorios: las operaciones crecieron 7,7% anual (siempre a precios constantes) y 1,9% mensual. En el acumulado del año están 30,1% arriba de enero-octubre de 2020, aunque todavía 15,1% debajo de 2019. Octubre suele ser un mes fuerte para los comercios de indumentaria femenina, y si bien se expendió 42,5% más que en el Día de la Madre del año pasado, el mes fue menos auspicioso de lo esperado. “En octubre no vendimos lo que esperábamos, pero fue un mes bueno”, fue el resumen que realizó un comerciante de Santiago del Estero.